viernes, 1 de junio de 2012

De tapas por Cádiz. Bar La taberna del vino.

Si tuviera que describir mis aficiones podría enumerar varias, pero estaría por encima de todas, el rodearme de amigos, de buenas personas, que tanto te aportan, y transmiten tanta energía positiva. Normalmente nuestros encuentros suelen realizarse en bares, restaurantes, pubs, establecimientos donde poder compaginar dos placeres, uno para el alma con la compañía y otro para el cuerpo con la degustación de platos, tapas, cervezas y demás alicientes que constituyen seguramente, la segunda de mis aficiones.

Actualmente y fomentado gracias a maestros como Pepe Monforte, Benjamín Colsa y blogueros como Tubal,  Come en Casa y El Almirez, me encuentro ilusionado y desarrollando esta segunda afición: el amor por nuestra gastronomía local, conociéndola, fijándome en los detalles, siendo crítico y valorando los esfuerzos que se realizan, más en estos tiempos donde hay que ingeniárselas para salir para adelante. 

Por ello, y humildemente me gustaría comenzar a aportar mis pequeños granitos en este mundo gastronómico, a partir de mis experiencias y de mis sensaciones, expresadas con mis palabras a través de este blog.

Para estas nuevas experiencias narrativas, me gustaría comenzar hablando de aquellos establecimientos de mi barrio, que, debido al hecho de tenerlos siempre cerca, quizás no nos fijamos suficientemente en ellos y que en muchas ocasiones constituyen pequeñas joyas.

En esta primera entrada comenzaré hablando sobre un pequeño bar de tapas situado en la calle Sagasta, justo frente a la esquina con la calle Solano, La Taberna del Vino.

José y Vero cogieron este establecimiento hace poco más de un año, bar que anteriormente era una peña familiar flamenca, con la idea de hacer de él un lugar de tapas, donde poder degustar buenos vinos acompañados con comida casera.



Disponen de una gran variedad de vinos, contando tanto con tintos de la tierra como Barbazul y Taberner como con reconocidos Riberas de Duero como Flor de Pingus y Vega Sicilia.



Su carta no es tan amplia como ellos quisieran, pero lo prefieren así, para poder ofrecer a sus clientes todos los productos con la mayor calidad. La carta se puede dividir por un lado, en artículos de corte, destacando los chicharrones especiales, el queso y la tarantela de atún, y por otro lado, platos elaborados por ellos, según nos comenta José, que es el encargado de la cocina, combinando recetas propias con recetas tradicionales y, nos recalca, que todos los platos son cocinados por ellos íntegramente, no comprando nada hecho ya, para dar así una mayor calidad a sus clientes.

De entre sus platos elaborados, destacaría las delicias de arroz que son unas bolitas de arroz rellenas y fritas, las croquetas de calabaza con salsa de mostaza y el rissoto fungi con espárragos verdes.

Vero, es la que principalmente se encarga de atender a los clientes, y además de preparar las copas de la sobremesa, con una gran cantidad de detalles y atenciones, como si de cualquier pubs de moda se tratara, disponiendo una gran variedad de marcas de bebidas y de ginebras premium, tan demandadas últimamente.

No hace un año que conocimos este establecimiento, llegando a él por casualidad, explorando nuevos sitios en los que tomar unas cervezas tranquilos con los amigos, pronto, y gracias a su amabilidad y trato, se fue convirtiendo en un lugar de encuentro para nosotros, ya que, nunca hemos recibido queja alguna por llegar a comer a una hora más tarde de lo habitual, o por enredarnos en nuestras conversaciones y vivir sobremesas tan prolongadas que enlazan con la cena, por ello, nos hacen sentir como en nuestra propia casa.


Ficha del establecimiento:


Nombre del establecimiento: La taberna del vino.
Localización:

Dirección: Calle Sagasta 40.

Población: Cádiz

Teléfono: 956 225 345

Horario: Abierto todos los días excepto los domingos
Fecha de apertura: José Luis y Verónica reabrieron este antiguo local dedicado a peña familiar flamenca en abril de 2011 con una nueva visión, la de hacer de él un establecimiento tranquilo de tapas donde poder acompañar  la comida con un buen vino, de ahí el nombre de La taberna del vino.
Descripción: El establecimiento es un pequeño local que cuenta con una amplia barra en forma de L y un pequeño salón-comedor donde poder tapear tranquilamente las especialidades de la casa y degustar una buena copa de vino.

La cocina se encuentra a cargo de José Luis, mientras que el servicio del bar lo lleva Verónica. La carta incluye platos de fusión entre recetas propias de José Luis y de la cocina tradicional, destacando tanto la calidad de los productos de corte como los chicharrones y el queso, como los platos más elaborados siendo el rissoto fungi con espárragos verdes, mascarpone y parmesano una de sus especialidades.  También poseen una gran variedad de bebidas espirituosas y de ginebras Premium donde Verónica las prepara con gran cantidad de detalles.
Valor añadido: Recomendamos este establecimiento por varios factores:

  • Es un establecimiento donde se puede comer o tapear tranquilamente con la garantía de tomar productos caseros con una muy buena relación calidad- precio.
  • La cocina siempre está abierta, por lo que es un referente seguro para picar algo si se te ha pasado la hora tradicional de comer.
  • El servicio, José Luis y Verónica valoran mucho a cada cliente que entra en su establecimiento y los atienden con sumo mimo y cariño, haciéndoles sentir muy cómodos en su bar.




4 comentarios:

  1. Ratifico todo lo dicho por Luis, es un lugar donde el servicio y el trato que nos dan está a la altura de la calidad de sus productos, que es alta.
    Un besazo a Vero y Jose que son unos currantes y que luchan cada día por su sueño.

    ResponderEliminar
  2. No puedo pasar un fin de semana sin quedar en la Taberna del Vino con mis amigos. Nos pasan las horas hablando mientras picamos y disfrutamos de la simpatia de Vero que siempre está atenta para que no falte de nada, que decir de Jose, PROFESIONAL de los pies a la cabeza... en fin, hay que ir y vivirlo.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Luis por tu comentario, a nosotros nos pasa lo mismo, espero conocerte pronto en la taberna. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Desgraciadamente la actual situación económica ha provocado que nuestros amigos de la Taberna del Vino hayan tenido que tomar la dura decisión de cerrar su establecimiento. Jose, Vero, esperamos veros pronto en un nuevo proyecto. Un abrazo.

    ResponderEliminar